Alimentos recomendados para una dieta nutritiva en verano

El verano es una excelente época para realizar una dieta a base de frutas y verduras, comer ensaladas y así bajar algunos kilos demás.

Pero también hay que preocuparse de que en esta época del año estamos expuestos a mayor radiación solar, haciendo que perdamos más sustancias saludables de nuestro cuerpo, como lo es el gasto aumentado de los antioxidantes naturales que poseemos.

Otros alimentos recomendados para el verano son:

-El tomate: En verano es cuando más se debe consumir, ya que sirve para mantener una dieta muy equilibrada, porque contiene grandes cantidades de agua y es rico en vitaminas (del complejo B, C y E), minerales (potasio y magnesio) y fibra.

El tomate contiene antioxidantes, sustancias que contrarrestan el daño de los radicales libres, permitiendo así reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

-El pescado: Este alimento es rico en ácidos grasos de la serie omega-3, que regula el colesterol. Los ácidos omega-3 son usados en la fabricación de membranas de las células cerebrales, por lo que su consumo regular es importante durante el embarazo.

-La albahaca: Sus principios activos contienen potasio, magnesio y calcio, ideales para controlar la hipertensión.

-La fruta fresca: Contiene vitaminas, minerales, fibra y líquido, pero también contiene fructosa, que se convierte en azúcar, por esta razón se aclara que se deben comer de forma moderada.

-Alimentos con vitamina A: este nutriente juega un papel fundamental en la regeneración del tejido celular. Alimentos como melón, pomelo, brócoli o espinaca son buenos para el retraso del envejecimiento de la piel.

-Alimentos con vitamina E: Por ser liposoluble y antioxidante nos ayudan a mantener adecuadamente el manto lipídico de la piel. La podemos encontrar en frutos secos como maní o almendras, además de manzanas, palta, entre otros.

Las frutas que más se recomiendan en verano

La sandía y el melón son frutas de la temporada de verano que se recomiendan, ya que poseen bastante fibra y agua, lo que los hace buenos diuréticos, indispensables para eliminar ciertas toxinas por la orina. Considerando la cantidad de líquido que contienen, el nivel de azúcar es mínimo.

Los duraznos y damascos aportan a nuestro cuerpo vitaminas, principalmente C, minerales y cierta cantidad de azúcar. Tienen pocas calorías, por lo que son recomendados para regímenes hipocalóricos.

El consumo de agua en verano es esencial

El tomar agua posee múltiples beneficios como el mantener la tensión arterial, nutre las células, hace funcionar el riñón y elimina sustancias de desecho. Es la base de los fluidos corporales como la orina y la sangre.

Se debe consumir en la cantidad exacta para cada persona, ya que depende de circunstancias como su metabolismo o si vive en un sitio caluroso o no, pero el consumo debe oscilar entre uno y dos litros y medio de agua.

Es imprescindible ingerir el agua a través de alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales, esto ayudará también a mantener un peso equilibrado.

 

Fuente: Salud Actual.