PELIGRO EN GALLETAS Y CHOCOLATES

El Gobierno francés encargó a su agencia sanitaria (Anses) que determine si puede ser peligroso para la salud humana la ingesta de un aditivo alimentario común en galletas y chocolates a raíz de un estudio científico que muestra efectos dañinos en animales utilizados en el test.

Los ministerios de Economía, Sanidad y Agricultura han pedido el dictamen a la Anses sobre el aditivo alimentario E171 (dióxido de titanio), que se utiliza de forma corriente en chocolatinas, galletas, chicles o complementos alimentarios.

Se espera que la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria se pronuncie a finales de marzo.

Los investigadores, que trabajaron con ratas para su estudio publicado en “Scientific Reports”, ponen en evidencia que el E171 traspasa las paredes del intestino y llega al organismo, con efectos sobre la salud, en concreto problemas del sistema inmunitario y lesiones precancerosas en el colon.

En un comunicado, este instituto de titularidad pública señaló que sus resultados muestran “un efecto iniciador y promotor de estadios precoces de cancerogénesis colorectal, sin que eso permita extrapolar estas conclusiones al hombre y para estadios más avanzados de la patología”.

Las autoridades afirmaron que hay preocupación social sobre la exposición oral a este aditivo, en particular porque muchos niños consumen golosinas en los que se utilizan.

Fuente: vidasana