¿Qué es lo que debemos saber del coronavirus?

Queridos amigos, debido a que muchos de mis pacientes me preguntan sobre el coronavirus decidí hacer este resumen informativo. Espero les sirva. Estar informados es lo mejor.

¿Qué es lo que debemos saber?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades a animales y humanos como un resfrío común o hasta un SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). El coronavirus más reciente que se ha descubierto se llama el COVID-19, el cual se originó en China como ya sabemos en Wuhan.

Una persona que está infectada puede llegar a tener fiebre, cansancio, tos seca, dolores, congestión nasal, dolor de garganta e incluso diarrea. Al inicio los síntomas pueden ser leves e ir apareciendo poco a poco (ojo, algunas personas no desarrollan síntomas). Más del 80 % de las personas que se contagian se recuperan de la enfermedad sin mayores cuidados. 1 de cada 6 personas que contraen el COVID 19 desarrolla los síntomas graves teniendo dificultad para respirar, sobre todo pacientes mayores (a 70 años), quienes padezcan enfermedades crónicas como Hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares previas, cáncer o cualquier condición que haya mermado previamente su salud o sus defensas. Sólo 2 % de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Hasta el momento poco más de 3080 personas han fallecido y se han confirmado casi 90,300 casos (a la fecha de este post). Hoy en día más son los casos de recuperación que los casos nuevos. (Referencia Revista Lancet Feb 19 – An interactive web based dashboard to track COVID-19 on real time).

DOI:https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30120-1

Es verdad que se está propagando a Latinoamérica sin embargo no debemos tener pánico.

Más casos de mortalidad han habido con otras enfermedades a pesar que el COVID 19 es más virulento, es decir se contagia con mayor facilidad. La única manera de contagiarse es que alguien enfermo nos contagie a través de la saliva ya sea directamente nos caiga en alguna mucosa, ojos, piel o boca o contamine directamente algo que vayamos a tocar en ese momento. (Recordar que en promedio el período de incubación puede llegar a ser de hasta 14 días). NO se contagia por tocar cosas hechas en China. Tomar distancia de 1 metro de las personas que están infectadas es más que suficiente (además del uso de mascarillas N95). El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Primero: Evite visitar lugares como China, Italia y demás países europeos donde se hayan registrado el mayor número de casos.
Segundo: Lavarse bien las manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol el cual mata a los virus que pueda haber en sus manos.
Tercero: Mantener 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. (Así evitamos que las gotitas de saliva pudieran llegar a nosotros). Recuerde no tocarse ni ojos, ni nariz ni boca. Si va a toser hágalo en un pañuelo y descártelo.
Cuarto: Si se siente enfermo de gripe con estornudos y nariz mocosa o tos además de fiebre, acuda inmediatamente a un centro de salud.
Quinto: Aliméntese bien, duerma adecuadamente y haga ejercicio. Consuma antioxidantes como vitamina C entre otros. Todo esto ayudará a que sus defensas estén bien. Si tiene alguna enfermedad crónica, tome sus medicamentos y téngala bien controlada.

Actualmente el 95 % de los casos se encuentran en China.

Aquí una lista de interrogantes respecto al COVID-19:

- Los antibióticos no son eficaces contra este virus (los antibióticos no actúan contra virus).
- No hay vacuna aún.
- Debe usar mascarillas N95 sólo si presenta síntomas de tos, estornudos o fiebre para evitar contagiar al resto o si cuida a alguien con síntomas o estará en cercanía con potenciales personas que podrían tener estos síntomas como aeropuertos, aviones, etc.
- Mantenga un buen aseo de superficies con las que está en contacto frecuente.
- El agua con sal en la nariz no ayuda (Hay información errónea que dice lo contrario).
- Los ajos tampoco ayudan, ni usar cloro.
- Los orines de niños no protegen tampoco
- No se transmite por aire salvo alguien haya estornudado cerca a nosotros.
- Si va a viajar a lugares donde se han reportado muchos casos reconsidere hacerlo, hacerlo sólo si es muy necesario.

Prevenir es mejor, buen aseo, buena alimentación y estar bien informados.