¿Qué puedo hacer para mejorar mi sistema inmunológico?

Muchas personas en consulta me preguntan esto y de hecho hay algunos factores clave que van más allá de la alimentación.

Desde el lado de la alimentación:
1) Debemos consumir una adecuada cantidad de proteína (Carnes, huevos, lácteos, menestras, pescado, pollo, quinua, soya y demás, dependiendo si somos vegetarianos o no). Esto es fundamental.
2) Nuestra alimentación debe ser variada (todos los grupos de alimentos). Incluso carbohidratos con fibra y grasas saludables (aceite de oliva, sacha inchi, semillas en general, oleaginosas como maní, almendras, etc, palta, aceitunas, chia, linaza, etc).
3) Comer de forma saludable. Evitar comida chatarra y comer de ser posible lo más natural posible. Los alimentos orgánicos contienen mayor cantidad de antioxidantes que los no orgánicos.
4) Hablando de antioxidantes : Las frutas y verduras oscuras como moras, fresas, maiz morado, la cáscara de las uvas (algunos ya están pensando en el vino, jaja), higos, manzanas rojas, cítricos en general por su contenido de vitamina C (camu camu, mandarina, naranja, zanahoria, etc)
Las verduras igualmente que sean variadas y deben acompañar como ensaladas multicolores a las comidas porque también obtendremos mayores minerales.
5) Probióticos: Los probióticos son también importantes porque estimulan la producción natural por parte del intestino de inmunglobulinas de tipo A. Llamadas IgA las cuales ayudan en el proceso de defensa. Estas las encontramos en los yogurts (fijarse el número de cepas probióticas).
6) Tomar agua. Al menos 2 litros por día. Eso ayuda a mantenernos bien hidratados y saludables.

El ejercicio: El ejercicio ayuda de forma muy importante a regular nuestro sistema inmunológico, se recomienda hacer 150 minutos por semana al menos de ejercicio cardio, cualquier deporte con regularidad incluso caminar ayudaría.

El sueño: Al menos 7 horas de sueño por día ayuda a tener un adecuado funcionamiento glandular y de secreción de hormonas.

Control del estrés: Aquí incluyo un tiempo para ustedes, evitar vivir al máximo de las preocupaciones (a veces no se puede, yo sé) sin embargo tomarnos las cosas con más calma y visionar las cosas de forma positiva ayudan al manejo del estrés.

Con todo esto podemos tener mejores herramientas de defensa contra cualquier enfermedad, no sólo contra en COVID 19.

En caso de tener dudas o si alguno de ustedes pudiera cursar con síntomas sugestivos de COVID 19, deben llamar al 113 o al WhatsApp 952 842 623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe

Recuerden que el Estado es quien diagnostica y da indicaciones respecto a este virus, no se trata en clínicas privadas. Espero que sea de su ayuda.