¿Sabías que cada vez que respiras envejeces?

El envejecimiento de un sistema viviente se da por el consumo de oxígeno. Cada vez que respiramos aproximadamente entre un 3 a 8 % del oxígeno que consumimos se transforma en radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables que dañan a nuestras células, en su órbita tienen un número de electrones dispareados, es decir, les falta un electrón para estar estables. Al momento en que se producen, los radicales libres atacan a la célula del cuerpo más cercana, robándole un electrón. La célula afectada al tener un electrón menos y estar inestable se convierte en nuevo radical libre y se ve obligada a atacar a la célula de al lado, la cual hace lo mismo, haciendo una reacción en cadena.

Esta reacción en cadena causa daño celular y un proceso silencioso de inflamación crónica ligada al envejecimiento llamada inflammaging. Esta situación de inflamación crónica es la que nos lleva a sentirnos cansados, con falta de energía, o enfermos, ciertamente este estadio daña nuestra piel y nuestra salud cardiovascular, haciendo que cualquier enfermedad crónica nos afecte de mayor manera.

A partir de mañana empezaremos a lanzar información relevante acerca de los alimentos y suplementos que evitan el envejecimiento celular y mejoran nuestra calidad de vida. Los esperamos.

Dr. Arnaldo Hurtado | Especialista en Nutrición Clínica